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Introducción a la implementación de Asterisk PBX desde cero

En este post daré una pequeña introducción a Asterisk, el cual es un software capaz de hacer que una computadora común y corriente realice las funciones de una central telefónica, también conocida como PBX, en este post me limitaré solo a explicar algunos conceptos básicos y en post siguientes daré una mayor explicación.

Antecedentes para utilizar Asterisk

En días recientes me he visto en la necesidad de reducir los costos de una instalación de un conmutador y sus extensiones, así como los costos relacionados a los nodos de red. Por lo que me di a la tarea de buscar una solución de menor costo que comprar un conmutador comercial y que me diera la opción de poder escalarlo posteriormente.

Así fue como encontré que una solución con Asterisk o sus variantes podría resultar en una gran opción. Antes que nada daré una lista de conceptos que son realmente básicos y que he ido aprendiendo en días pasados.

PBX: la definición en inglés es “Private Branch Exchange”, toque significa que es una red de telefonía que se puede usar de manera privada, ya sea en una casa, oficina, escuela, etc. y que pueden compartir una o varias líneas telefónicas para comunicarse con el exterior.

Asterisk: el software que permite que un servidor funcione como central telefónica (algunos lo escriben como centralita o centralia). Si se instala Asterisk puro, se podrá utilizar y configurar solamente desde línea de comandos.

FreePBX: interfaz gráfica (GUI) más popular para poder administrar Asterisk, esta interfaz es accesible desde un navegador web.

FXO: son los puertos de teléfono normales de toda la vida, por lo que es necesario agregar a nuestro hardware estos puertos (por medio de tarjetas) para poder conectar nuestras líneas telefónicas análogas.

FXS: o también conocido como ATA, es un dispositivo que permite conectar un dispositivo análogo (los que utilizan el cable telefónico) a un sistema VoIP.

Requerimientos de hardware para Asterisk

Uno de los puntos fuertes de Asterisk es que puede ser instalado en una gran variedad de hardware, desde computadoras viejas que se pueden tener en casa, hasta servidores, pasando por hardware especialmente diseñado y armado para dicho propósito (appliance). Todo dependerá del número de extensiones y de llamadas simultáneas que deseemos soportar. Por lo que no hay una selección de hardware exacta.

Cuando se realiza la búsqueda de appliances por internet, se puede encontrar una gran variedad, por ejemplo:

Si por otro lado se decide armar su propio servidor PBX, podría encontrar útil la información contenida en este link. Donde se plantean los distintos escenarios de uso del servidor y el hardware que podría resultar de utilidad para su sistema Asterisk.

Una buena idea sería entrar a los sitios de venta de appliances y poder observar las características de hardware que tienen cada uno y para cuantos usuarios está diseñado, de esta manera se podrá tener una idea muy clara de las sugerencias del mercado para la dimensión de nuestro proyecto.

Como nota al párrafo anterior diría que los discos SSD son útiles para grabación de llamadas y otras funciones extras, así que si no se llevarán a cabo este tipo de procesos, se podría utilizar otro tipo de discos duros.

En posts siguientes se irá proporcionando más información de este proyecto.

Gracias por leer Masiosare.

3 Comentarios

  1. Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

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