En este post platicaré un poco acerca de qué es una VPN, de cómo funciona y de posibles aplicaciones que pueden llegar a tener este tipo de conexiones.

Concepto de VPN

VPN son las iniciales para Virtual Private Network o Red Privada Virtual, por su traducción al español.

Comencemos por definir ¿qué es una VPN?, en pocas simples es una conexión cifrada de un punto a otro, que permite aumentar la seguridad de los datos que son transferidos entre ambos puntos. Cuando dos computadoras (por ejemplo tu computadora y el servidor de un sitio) envían información entre sí, es posible que alguna otra computadora intercepte dicha información y pueda ver el contenido de dicha información, lo cual puede no ser relevante en algunos casos pero en otros puede ser muy perjudicial.

La siguiente imagen muestra el flujo de información de dos dispositivos a través de internet

Transferencia sin vpn

A continuación se muestra una conexión con VPN

transferencia con vpn

El túnel ayuda a cifrar el contenido de la conexión haciéndolo difícil de descifrar para agentes externos. Una de las ventajas de estas conexiones reside en que si existe una pérdida de paquetes, como sería de caso de que sean interceptados, el túnel se cancela y se genera uno nuevo con nuevos métodos de cifrado, por lo que el agresor debe comenzar nuevamente con el proceso para interceptarlo.

Posibles usos comunes

  • Acceder a la red del trabajo: cuando se tienen medios de almacenamiento en la red del trabajo y que no son alcanzables desde una red externa, es posible acceder por medio de una red privada virtual a la LAN local de los dispositivos y así tener acceso a ellos.
  • Seguridad al navegar por internet: este tipo de conexiones son útiles cuando quieres ocultar el tráfico que generas en internet, ya que los administradores u otros usuarios de tu red no pueden ver (usualmente) el contenido de la información que transita a través de este tipo de conexiones.
  • Tener contenido regional en servicios de streaming, esto cada vez resulta más complicado, pero supongamos que un servicio tiene más contenido en Holanda, entonces por medio de la VPN te conectas a un servidor de ese país y todo tu tráfico de internet parecerá que se genera en Holanda, dejándote acceder al contenido restringido para usuarios de otros países.

Proveedores de servicio

Listar a todos los proveedores de servicio de VPN sería complicado, ya que es un servicio con una oferta que crece muy rápidamente. Sin embargo algunos de ellos son:

ExpressVPN

VyprVPN

TunnelBear

Personalmente utilizo la tercera opción, debido a que es muy simple de utilizar y puedes conectar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo con la misma cuenta. En su versión gratuita te permiten transferir 500 mb de manera mensual y dicho límite incrementa 1 GB si sigues esta promoción.

 

Gracias por leer Masiosare

 

Links de interés:

Wikipedia